OSSWEBS Blog

Comparte en las redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Quieres trabajar con nosotros?

Únete a nuestro equipo de Aliados Comerciales

Todo lo que debes saber acerca del E-Commerce

Son muchos los términos que definen la palabra E-Commerce. Puede ser “comercio electrónico”, “comercio por Internet”, o bien, “comercio en línea”.

Este es un método que consiste en la compra y venta de productos y servicios mediante páginas web o redes sociales.

Y vaya que se ha convertido en un sistema altamente necesario para cualquier empresa en la actualidad, ya que, como todos sabemos, vivimos en una época en la que gran parte de nuestras actividades se llevan a cabo a través de la red.

¡Ahora bien! El vocablo E-Commerce es una contracción (en inglés) de “Electronic Commerce”; como mencionamos anteriormente, comercio electrónico o todo lo referente a la expresión.

Algo de historia

La ejecución del comercio electrónico inició a principios del año 1970, y todo, gracias a innovadoras aplicaciones como la “transferencia de fondos monetarios”.

Posteriormente, apareció el “intercambio de datos vía electrónica”, o EDI (por sus siglas en inglés), que consiste en la transmisión estructurada de datos entre organizaciones por medios electrónicos.

Esto condujo a una expiación en este tipo de comercio, dejándole las puertas abiertas a otra clase de procesos comerciales.

Estos procesos, como era de esperarse, permitieron que pequeñas empresas incrementaran el nivel de competitividad utilizando el comercio electrónico en sus tareas cotidianas.

Por lo tanto, el comercio en línea ha tomado muchísimo auge y de una forma veloz gracias a la gran cantidad de consumidores potenciales a los que se puede llegar a través de este medio.

Muchas veces, de hecho, ni siquiera imaginamos el gran número de transacciones que se realizan de manera electrónica, lo que ha traído como consecuencia la creación y uso de métodos como las transferencias de fondos, la administración de cadenas de suministro, el marketing, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el ya nombrado intercambio electrónico de datos, los sistemas de administración del inventario, los sistemas automatizados de recopilación de datos, entre muchos otros.

Ventajas del E-Commerce para las empresas

Un dato interesante que debes saber es que el E-Commerce llevado a cabo entre empresas, se denomina “business-to-business” o “B2B”.

Éste estará siempre ligado directa o indirectamente a todas esas ventajas que acarrea utilizar el comercio electrónico. Como por ejemplo:

1. Mejoras con respecto a la distribución, pues te ofrece la oportunidad de participar en un mercado interactivo.
2. Acceso a mayor numero de clientes potenciales, lo que hará que rápidamente vaya creciendo tu gama.
3. Beneficios operacionales. Dándole a la web un uso empresarial, se reducen los errores, el tiempo y sobre todo, los costos en el tratamiento de la información.
4. Facilidad para generar en los clientes confianza y poder fidelizar.
5. Mayor visibilidad de sus productos entre su mercado objetivo.

Ya conociendo algunas de sus ventajas, es momento de hablarles de las características:

1. Ubicuidad.
2. Alcance global.
3. Estándares universales.
4. Riqueza.
5. Enfoque interactivo.
6. Densidad de la información.
7. Personalización y adecuación.
8. Tecnología social.

Por tanto, la importancia del comercio electrónico radica en tres grandes beneficios para ti como usuario y para tu empresa. Te da la oportunidad de navegar las veces que sean necesarias para encontrar un producto o servicio a menor costo; puedes llevar a cabo una mejor negociación con el vendedor/comprador; y te genera más comodidad al momento de adquirir el producto o servicio, ya que te evita la necesidad, muchas veces, de trasladarte a otro sitio.

Y quizás te estarás preguntando “¿cómo implementar este tipo de comercio en mi empresa? ¡Fácil!

El éxito o el fracaso al momento de llevar a cabo un E-commerce dependerá en gran parte de la definición y organización estratégica, por lo cual, hacer un análisis exhaustivo del entorno es fundamental.

Lo más recomendable es buscar un proveedor especializado, para que, posteriormente, puedas ver y obtener los resultados deseados.