Desde hace un buen tiempo, lo primero que hacen todos los venezolanos al despertar, es revisar la página oficial y redes sociales de “Dolar Today” con el fin de saber en cuánto está cotizando el dólar en ese momento.

Y la misma tarea la llevan a cabo durante todo el día para saber si subió, si se mantiene, o si bajó.

El hecho es que para nadie es un secreto que el país, prácticamente, se dolarizó solo. Es decir, no a través de decretos o leyes que establecieran que el dólar sería una de las monedas principales de nuestra nación.

Sin embargo, en vista de la gran demanda de transacciones en moneda extranjera (dólares, euros, etc.) que se ha venido ejecutando en Venezuela en los últimos años, facturar en dólares (específicamente) se volvió legal, pues, el Estado mostró una apertura cambiaria más accesible para con los comercios y/o establecimientos.

Ahora es mucho más fácil y más común de lo que creemos pagar en divisas y hasta en criptomonedas.

No obstante, referente al sector salud y educativo, “la propia SUNDDE ha establecido en sus fiscalizaciones -no vender en divisas-. Lo que demuestra que estas siguen siendo áreas muy sensibles para el Estado”, según información proveniente de un portal denominado tusolucionlegal.com.ve.

De igual forma, y de acuerdo al mismo reporte informativo, “si su empresa se dedica a la venta de medicinas, la respuesta está orientada en dos sentidos: el primero, afirmativo conforme a Ley. Y el segundo, negativo conforme a la política estatal. En cambio, si el rubro de su empresa es la venta de ropa, por ejemplo, la respuesta es afirmativa en ambos sentidos”.

Datos de interés
Las facturas expresadas en dólares son legales, pero debes saber que:

Previo al control cambiario: El facturar en dólares no sólo era legal, sino que existían instrumentos normativos que reglaban su uso.

Durante el control cambiario: Eran ilegales las transacciones cambiarias ejecutadas por operadores cambiarios no autorizados por el Estado. No estaba permitido facturar en dólares, pero el marco normativo anterior a este control cambiario, aún estaba latente.

Post al control cambiario: Vuelve a tener luz verde el facturar en dólares, siendo el basamento legal no uno nuevo, sino el ya existente.

Pero antes de finalizar, necesario es informarles acerca de las leyes que permiten las facturación en dólares en Venezuela.

Gaceta oficial N° 6.420.
Decreto N° 3.719.
28/12/2018:

Conforme al cual los sujetos que realicen operaciones en moneda extranjera o criptodivisas en el territorio nacional, deben determinar y pagar las obligaciones en esas mismas monedas. (Artículo 1).

Ley del I.V.A.:
Artículo 25: “En los casos en que la base imponible de la venta o prestación de servicio estuviere expresada en moneda extranjera, se establecerá la equivalencia en moneda nacional, al tipo de cambio corriente en el mercado del día…”

REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY QUE ESTABLECE EL I.V.A. 12/07/1999:
Gaceta oficial N° 5.363.

Artículo 38: “Cuando la base imponible de las ventas y prestaciones de servicios estuviere expresada en moneda extranjera, a fin de determinar el impuesto, se aplicará la norma del artículo 25 de la ley…”

Artículo 51: “En los casos en que se realicen ventas de bienes o prestaciones de servicios y el precio esté expresado en moneda extranjera, se establecerá la equivalencia en moneda nacional. Si el precio…según el contrato estuviere sujeto a modificación del tipo de cambio…”

De estas normas, cabe destacar, puede concluirse que existe la posibilidad de facturar en dólares y en cualquoer otra divisa.

Providencia de Facturación 00071.
Gaceta oficial N° 39.795.

Establece las Normas Generales de Emisión de Facturas y otros Documentos, y fue dictada por el SENIAT:

Artículos 10 y 17 (exportaciones): “Especificación del monto total de la base imponible, la alícuota aplicable y el valor total de la exportación, expresado en moneda extranjera y su equivalente en moneda nacional, con indicación del tipo de cambio…”

Los Artículos 13, 14 y 15 (facturas emitidas mediante máquinas fiscales, formas libres): “Las factura deben cumplir los siguientes requisitos:

En los casos de operaciones gravadas con el impuesto al valor agregado, cuya contraprestación haya sido expresada en moneda extranjera, equivalente a la cantidad correspondiente en moneda nacional, deberán constar ambas cantidades en la factura, con indicación del monto total y del tipo de cambio aplicable…”

Debe constar en las facturas: la tasa del BCV, el sub-total al cambio del precio de venta, el impuesto al valor agregado también se calcula. Al sumar todas las cantidades anteriores, ese total debe aparecer tanto en bolívares como en dólares.

Es legal: tanto el facturar en bolívares y recibir pago voluntario en dólares, como el facturar en dólares y cobrar en bolívares.

Necesita una herramienta que le ayude a llevar sus operaciones en distintas divisas? haga clic en el siguiente link  INFOAUTO SOFTWARE