Por desgracia, Venezuela es uno de los países con la mayor inflación jamás vista. De hecho, durante los últimos tres años, ha sido considerada la peor hiperinflación en la historia americana.

Esto, a su vez, ha traído consigo una gran pérdida del poder adquisitivo para sus habitantes, incrementado la pobreza (ubicándola por encima del resto de los estratos sociales) y contribuyendo a la mayor tasa de emigración que ha vivido el país en el último período.

Y ya teniendo conocimiento de este desalentador dato (o al menos refrescándolo en caso de que ya lo supieras), pasamos a explicar otras vertientes del peor flagelo que puede llegar a sufrir la sólida economía de un país.

La inflación es el aumento globalizado de productos, bienes y servicios en el mercado durante un tiempo determinado. Eso como concepto básico.

Ahora, el nombre proviene del término que se utiliza durante el alza de costos, por lo que podemos decir que “los precios se inflaron”. De allí, el origen.

¿Por qué viene siendo tan importante su significado?

La inflación un fenómeno que ocurre en muchos países; incluso, los bancos centrales de cada uno de ellos siempre intentan que haya algo de inflación, generalmente entre el 2 y el 3%.

De no haber inflación, los precios bajarían, produciéndose automáticamente la deflación, la cual puede ralentizar el consumo y el crecimiento económico. Pudiendo, además, desembocar en una espiral deflacionista con terribles consecuencias para la economía de ese país.

Ventajas de la inflación
-El alza de los precios contribuye a reducir el valor de las deudas.
-Motiva a los consumidores a comprar ahora en lugar de hacerlo más tarde.

Desventajas de la inflación
-Pérdida del poder adquisitivo.
-Disminución de ahorros.

¿Cómo se calcula la inflación?

No se puede calcular con exactitud la variación de todos los precios dentro de una economía, por tal motivo, existen dos principales indicadores que sirven para conocer el incremento de los precios:

Índice de precios del consumidor (IPC):

Está compuesto por grupos de productos, bienes y servicios, desde alimentos, ropa, medicinas hasta comunicaciones, transporte y vivienda.

Deflactor del PIB:
Tiene cuenta la variación de precios de todos los bienes y servicios producidos en un país.

Tipos de inflación

Estanflación: Se produce cuando existe inflación y decrecimiento del PIB.

Inflación subyacente: Es la subida de precios que excluye los productos energéticos.

Deflación: Se refiere a la inflación negativa: Cuando los precios en lugar de subir, bajan.

Niveles de inflación

Inflación moderada: La subida de precios no llega al 10% anual.

Inflación galopante: Son inflaciones desmedidas, es decir, hasta de dos y tres dígitos.

Hiperinflación: Son aumentos de precios que superan el 1000% en un año y que dejan como resultado graves crisis económicas.

La verdad es que es un tema bastante complejo, sin embargo, debería ser del interés de todos, pues es la economía ese factor que determina los sistemas de producción, distribución, comercio y consumo de productos, bienes y servicios dentro de una nación.

Lo recomendable es estar constantemente leyendo y actualizándonos al respecto.