OSSWEBS Blog

Comparte en las redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Quieres trabajar con nosotros?

Únete a nuestro equipo de Aliados Comerciales

La devaluación en la Venezuela actual

La devaluación en Venezuela es un tema que amerita muchísima tela para cortar; sin embargo, lo más importante es hacer énfasis especial en lo que ha sido el 2020, año en curso, pero también próximo a finalizar.

En las dos primeras jornadas hábiles de 2020, cuando no teníamos la más leve sospecha que una pandemia vendría a cambiar el rumbo en muchos aspectos, hemos visto cómo el bolívar se depreció frente al dólar en más de 23% en el mercado paralelo, una tendencia que ha repercutido en los últimos años a un país sumergido en una de las peores crisis económicas.

Incluso, debes saber que, en el último día laboral de 2019, el dólar terminó cotizando en 56.122,06 bolívares, mientras que hoy jueves, 29 de octubre, escaló hasta los 540.149,73 bolívares, según información proveniente de Dolar Today, un portal que, a través de los promedios de numerosas casas de cambio, es el mejor punto de referencia en el país.

Sin duda, una situación que ha traído consigo graves consecuencias, al punto de casi lograr que los venezolanos nos veamos obligados a “olvidar” nuestra moneda nacional.

Frases como: “El bolívar ya no vale nada” (de personas comunes), o “no te puedo aceptar bolívares porque yo compro mi mercancía en dólares” (de comerciantes), son las que reinan día a día en la vida del venezolano. Es un himno casi obligado que debemos escuchar en nuestra cotidianidad.

Coloquialmente hablando, tuvimos que echarnos a los brazos del dólar…

Y no está mal. Sin embargo, uno de los graves errores que nos pasa factura en nuestra economía, es no tener una moneda definida, pues, como dijimos antes, nadie quiere “tener tratos” con el bolívar, pero… ¿está el país dolarizado? ¡Tampoco!

¡No hay gaceta oficial que nos respalde al respecto!

Ahora, es importante que conozcas algunas características de la depreciación del bolívar:

Si bien es cierto que durante el 2019 el bolívar se depreció en forma constante con respecta a la divisa estadounidense, fue en el último trimestre cuando se aceleró el proceso gracias a un incremento de liquidez en la economía venezolana (por aumento del gasto público en ese período).

Hermes Pérez, economista y profesor universitario, declaró para la EFE que “la emisión inorgánica, es decir, sin respaldo de ningún tipo de dinero del Banco Central, es la razón detrás del comportamiento del mercado cambiario, la pérdida del poder adquisitivo del bolívar y la hiperinflación”.

Moneda sin valor

El bolívar ha perdido valor en los últimos 20 años, casi simultáneamente a que el país ha sufrido la contracción de su economía, además de un proceso inflacionario que, en 2018, se convirtió en hiperinflación.

Dolarización de facto

Desde 2018, el gobierno del presidente Nicolás Maduro inició el desmontaje del control cambiario que fijó el fallecido presidente Hugo Rafael Chávez en el año 2003.

En 2019 se produjo un proceso de dolarización transaccional de facto ante la vista gorda de las autoridades venezolanas. De hecho, afuera ya definen nuestra economía como un “completo desastre” o términos similares.

Punto a favor para el mercado paralelo

Además de la tasa oficial que ofrece el Banco Central de Venezuela desde que prácticamente se impuso el control cambiario, surgió un mercado paralelo en el que diferentes actores ponen el precio diariamente. Y por lo general, es un valor que está por encima del fijado por el emisor.

Y no fue sino hasta la flexibilización del control cambiario que el mercado paralelo era considerado como un “dólar criminal” por autoridades venezolanas.

Ingresos en caída

Luego de la última devaluación del bolívar, el salario mínimo en Venezuela representaba apenas 2,75 dólares. Y a la tasa oficial de este viernes, 02 de octubre, se reducen a 0,9 dólares, si se considera el promedio del paralelo.

Como quien dice, ¡al ras del suelo!

Ahora, la otra cara de la moneda que también se torna muy poco agradable, es la de los comerciantes al momento de facturar en dólares y de todas las maromas de las que han tenido que valerse…

Para solventar ese tipo de problemas, entérate de cuáles son las soluciones que podemos ofrecerte visitando nuestra página web y contactándonos vía telefónica o por correo en caso de requerir más información.