OSSWEBS Blog

Comparte en las redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Quieres trabajar con nosotros?

Únete a nuestro equipo de Aliados Comerciales

La razón principal por la que Venezuela no procede a dolarizarse: Un breve análisis de Alejandro Grisanti

En una reciente entrevista realizada al economista venezolano Alejandro Gristanti, quedaron expuestas algunas de las razones por las que en el país sería impensable una dolarización. Sin embargo, aquella que más mella hace dentro del no definido sector económico de Venezuela, es “la falta de flujo de caja en divisas para asumir obligaciones internas”.

“Venezuela no puede dolarizarse porque lo que está ocurriendo actualmente en nuestro país es un escenario que los economistas denominamos –dominancia fiscal-, es decir, la destrucción de Petróleos de Venezuela trajo consigo la también destrucción de múltiples fuentes de ingresos y, con ella, la poca o casi nula posibilidad de generar externos”, asegura Grisanti.

E independientemente de la situación pandemia y su duro golpe al sector financiero global, la economía venezolana ya venía tambaleante, por lo cual, de una vez se descartó cualquier probabilidad de flote.

Entonces, ¿pudieran los empleados públicos contar con sueldos en dólares a mediano o largo plazo?

-El Gobierno necesitaría emitir dinero para poder pagar bonos, sueldos y salarios. Y ante este panorama, no puede garantizar una dolarización, pues es evidente que no se cuenta con las divisas necesarias o requeridas para pagar los compromisos anteriormente nombrados o cualquier otro.

-¿Alguna solución o proceso viable?

-Ante la evidente restricción de ingresos, la única solución o proceso viable es optar por la “maquinita”. En otras palabras, imprimir bolívares y pagar dichos bonos, sueldos y salarios.

De igual forma, y viéndolo desde el ángulo de su experiencia, Grisanti asegura que mientras el Gobierno venezolano continúe aplicando las mismas tácticas, “los empleados públicos jamás podrán recibir dólares (o cualquier otro tipo de divisas) como parte de pago”.