OSSWEBS Blog

Comparte en las redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Quieres trabajar con nosotros?

Únete a nuestro equipo de Aliados Comerciales

¿Cómo evitar que una crisis económica afecte tu empresa?

Lo más natural y humano del mundo es caer en desesperación luego de ver que existen grandes posibilidades de que una crisis económica acabe con lo más preciado que podemos tener (laboralmente hablando). En otras palabras, ¡nuestra empresa!

Y es que ¡nadie escapa!, ya que todas las empresas del mundo, o al menos un 98% de ellas (de acuerdo con las estadísticas) han atravesado momentos en los que todo parece estar perdido, pues aunque las situaciones económicas desfavorables que sufre un país no estén directamente relacionadas con su funcionamiento, estas son las principales afectadas.

¿Por qué?

¡Muy fácil! Disminuyen las fuentes de empleo, o lo que es lo mismo, se incrementa la tasa de desempleo. Esto, debido a que el bolsillo del consumidor ya no cuenta con la misma capacidad de antes para adquirir productos y servicios.

Y eso, queridos lectores, en castellano simple es lo que se define como el quiebre de una empresa. O bien, “bancarrota”.

Ahora, la pregunta del millón es: ¿Cómo evitar que una crisis económica afecte tu empresa?

¡Presta atención!

Fondo

A fin de afrontar una crisis económica, lo primordial es contar con un fondo de reserva que puedas disponer para pagar los pendientes como salarios, tributos, servicios públicos, etc., ante un panorama de pocas ventas.

Reevaluación de costos

Otro consejo infalible que podemos darte es que realices un análisis de los costos variables de tu empresa; esto, con el fin de ajustarlos en caso de que sea necesario.

Proveedores

Debes estar siempre alerta ante el comportamiento de tus proveedores y al cumplimiento e sus funciones para con tu empresa, pues la crisis económica puede afectarlos a ellos primeramente. Por ende, siempre y cuando lo consideres necesario, ¡busca a otro!

Compras accesibles

En momentos de crisis económica, procura buscar proveedores que te cobren mucho menos por los elementos que adquieres para tu producción. Asimismo, puedes negociar con los actuales para que te rebajen costos hasta que tu situación económica se restablezca.

¡Recuerda que a ellos también les conviene!

Inventario

Dale un vistazo al inventario con el que cuenta tu empresa al momento de la crisis y analiza si pueden ser vendidos para conseguir dinero extra. Desde maquinarias que no se utilizan hasta mobiliarios de oficina servirán para recuperar parte de tu inversión inicial.

¡Ayuda!

¡No sientas vergüenza! Pide ayuda a tus empleados, clientes y proveedores que te han demostrado lealtad. No olvides que cualquier sugerencia es buena y oportuna para ayudar a la empresa a superar la crisis económica.

Ofertas al público

Si la crisis económica es muy fuerte y, además eso, se prolonga, toma en cuenta la posibilidad de reducir el precio de tus productos y servicios.

¡Ojo! No estamos hablando de una reducción permanente e indiscriminada, pero sí de ofrecer descuentos para que tengan mayor salida.