OSSWEBS Blog

Comparte en las redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Quieres trabajar con nosotros?

Únete a nuestro equipo de Aliados Comerciales

Guía para evitar confusiones de cara a la nueva reconversión monetaria en Venezuela

Sabemos que el tema no sólo genera un poco de intranquilidad e incertidumbre, sino también una gran confusión.

Y es que una de las tantas preguntas que ronda la mente de los venezolanos es: “¿Cómo funcionará el proceso de redondeo con respecto a los decimales de cualquier cifra?”.

Esa, sólo por nombrar la más común y la que explicaremos a continuación. No obstante, también existen dudas acerca del papel moneda y la fecha de comienzo de circulación, ¿qué ocurrirá con los billetes antiguos?, etc.

Ahora bien, para nadie es un secreto que, a partir de mañana viernes, 1 de octubre, entrará en vigencia una nueva reconversión monetaria en nuestro país, ya que el Ejecutivo ha decidido eliminar seis ceros (0) e implementar un bolívar digital.

Entonces, ante las dudas, te explicaremos un poco:

El Banco Central de Venezuela (BCV) indicó que se mantendrá la regla general del redondeo, es decir, sólo tienes que  dividir la cantidad de dinero a cancelar entre 1.000.000.

Explicado de otra forma, si tu cuenta en la tienda arroja un total de 46.360.500, al dividirla entre 1.000.000, el resultado sería de 46,3605. (Tendrás la parte entera y la parte decimal (46.3605).

Luego de obtener la cantidad exacta, será la parte decimal la que se redondeará, y para ello, se deben tomar en cuenta los primeros tres números que conforman la cifra decimal, pero especialmente en el tercer dígito.

¿Por qué?

¡Sencillo! Porque el tercer dígito será el que se tomará para realizar el redondeo, ya sea a la baja o al alza de la segunda cifra.

Pero hay un punto importante a considerar, así que ¡toma nota!

Si la tercera cifra es menor a 5,  se suprime el tercer decimal; mientras tanto, si la tercera cifra es 5 o mayor, la segunda cifra decimal sube 1 punto.

Y para continuar con el ejemplo de la operación que comenzamos llevando a cabo, como la tercera cifra del decimal es igual a 0, el redondeo de los Bs. 46.360.500 m, entonces quedaría en: 46,36 bolívares.

Actual expresión del Bolívar: 46.360.500
Dividido entre 1.000.000: 46.3605
Nueva expresión Monetaria: 46,36

En caso de presentar dudas, pueden hacérnoslo saber en nuestra caja de comentarios.