OSSWEBS Blog

Comparte en las redes

¿Quieres trabajar con nosotros?

Únete a nuestro equipo de Aliados Comerciales

Aquello que quizás no conocías referente al marketing

Mucho se habla de marketing en la actualidad. Incluso, las empresas que nacen para dar cobertura a este “monstruo”, cada día son más y más. ¡Y eso está bien!

Pero, ¿alguna vez nos hemos detenido a hablar acerca de cuáles fueron los orígenes de ese mecanismo que hace vida dentro del mundo empresarial? ¡Seguramente muy pocos responderán que sí!

Por esa razón, tu deber es continuar leyendo este interesantísimo post, pues consideramos que no podemos explotar un concepto sin antes conocer sus inicios ni sus procesos de evolución.

Ahora bien…

Basándonos en las teorías de Alvin Toffler, escritor estadounidense experto en temas relacionados a revolución digital y de las comunicaciones, nos gustaría demostrar por qué motivo no se puede hacer marketing sin saber qué es marketing

Y es que el marketing se ha convertido en una ciencia social que se nutre de ciencias aplicadas; esto, según el experto en skill marketing, Gian Claudio Chinnici.

Este consiste en identificar las necesidades de los consumidores para que rápidamente les sean ofrecidos productos y servicios a fin de satisfacerlos.

¿Cuándo nació el concepto?

Surgió a partir de la primera ola: la Agricultura. Y posteriormente, evolucionó a través de las siguientes: la Revolución Industrial y la Era Digital.

Es decir, y en síntesis, el marketing hizo acto de presencia cuando los seres humanos dejaron de ser nómadas gracias a esta primera.

Primera ola: La agricultura

Cada civilización intercambiaba productos y servicios. Entonces fue allí cuando se hizo necesaria la persuasión para lograr más ventas.

Segunda ola: La Revolución Industrial

Debido al desarrollo de los medios de comunicación, la competencia se incrementó.

Si alguien producía vinos en España, por poner un ejemplo, entonces no solamente tenía que competir con los viñedos locales, sino también con los de todo el mundo.

Tercera ola: La era digital

En la postmodernidad, el marketing comenzó a nutrirse de ciencias como la informática y las neurociencias.

¡Y nunca hubo tanta necesidad de competir!

En conclusión, cada época sufrió sus cambios, y estos seguirán ocurriendo de formas imperceptibles para nosotros, pero trascendentes para los académicos que deseen estudiar el presente dentro de 100 años, ¡por lo menos!