OSSWEBS Blog

Comparte en las redes

¿Quieres trabajar con nosotros?

Únete a nuestro equipo de Aliados Comerciales

¿De qué forma ha influido hasta ahora la reconversión monetaria en los venezolanos?

El proceso de reconversión monetaria, como todos lo saben, consistió en la eliminación de seis (6) ceros al cono establecido hasta el 30 de septiembre de 2021, creando para ello un nuevo conjunto de billetes y una (1) moneda que se incorporaron progresivamente y comenzaron a circular en forma paralela a dicho cono monetario.

Con esta medida, los precios, bonos, salarios, impuestos, créditos y demás rubros de la economía venezolana se convirtieron en las cifras obtenidas al dividir los montos entre un millón (1.000.000).

La tercera reconversión monetaria que registra Venezuela en menos de 13 años no generó mayor expectativa entre los ciudadanos que, habituados por la hiperinflación, desde hace varios años dejaron de manejar bolívares en efectivo salvo para operaciones puntuales, como el pago de transporte público o gasolina subsidiada.

Sin embargo, desde el viernes, cuando entró en vigencia la nueva reconversión, por curiosidad o necesidad, muchos acudieron a cajeros automáticos en busca de alguno de los nuevos billetes de 5, 10, 20, 50 o 100 bolívares.

En las redes sociales, varias personas reportaron haber obtenido billetes de 10 bolívares en cajeros automáticos, pero en otros casos, dijeron decepcionados que los billetes fueron del cono monetario anterior que, según una resolución del Banco Central de Venezuela (BCV), continuará circulando y coexistirá con la nueva especie monetaria mientras sea dispuesto por la institución.

El medio de comunicación La Voz de América acudió a un cajero automático en un banco de un pequeño centro comercial en una zona residencial del este de Caracas, esperando obtener un billete de 5 bolívares del nuevo cono monetario (equivalente a 1,19 dólares por la tasa oficial), pero el cajero emitió 5.000.000 bolívares en 10 billetes de 500.000 de la antigua denominación.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez había adelantado que, como ocurrió en el pasado, los nuevos billetes “van a coexistir con los viejos billetes”, hasta que “llegado el momento solamente va a existir la nueva familia”.

No obstante, la realidad es que, hasta el momento, usuarios de todo el país aseguran seguir igual o más confundidos que inclusive los ciudadanos que recién arriban al país.

Asimismo, critican duramente la economía venezolana en un “país sin ley” en donde “los comerciantes juegan con el dólar, con el bolívar y hacen lo que les place”.