OSSWEBS Blog

Comparte en las redes

¿Quieres trabajar con nosotros?

Únete a nuestro equipo de Aliados Comerciales

La mecánica automotriz básica y lo que debes saber

La mecánica automotriz es un oficio o técnica ejercida para reparar cualquier falla en un carro que está en uso. La mecánica automotriz es el soporte de servicio tras la fabricación y ensamblaje del vehículo.

Generalmente su práctica está a cargo de personas especializadas en el tema; sin embargo, muchos conductores adquieren experiencias personales o conocimientos necesarios para aplicar una mecánica automotriz básica.

Hay ciertas averías en el auto que resultan ser de dificultad sencilla o mediana y que se pueden resolver sin necesidad de solicitar la ayuda de un mecánico; esto significa que además puedes ahorrarte dinero y el tiempo de llevar tu carro a un taller. 

La mecánica automotriz no es necesariamente amigable, pero sí muy efectiva; además te puede sacar de apuros en un momento de emergencia.

5 motivos para aprender sobre mecánica automotriz básica

Ayuda en todo momento

Saber cambiar un caucho; limpiar una bujía, o sustituir un fusible puede significar un punto de inflexión en tu vida. Imagínate manejando en una carretera solitaria y que un caucho se pinche, cuál sería tu reacción; cómo podrías resolver la situación si no sabes qué es una llave de cruz. Saber de mecánica automotriz básica es tan fundamental como manejar técnicas de primeros auxilios.

Ahorro de dinero

Ya te lo dijimos en la introducción, saber de mecánica automotriz sencilla te permite ahorrar dinero porque no tendrás que llevar tu carro a un taller por una reparación sencilla que puedes resolver personalmente en casa. En tiempos de pandemia el ahorro económico es primordial; y en un futuro también, pues, el mundo ha dado un cambio total.

Conocer mejor tu carro

Si sabes de mecánica automotriz tus dolores de cabezas cesan, o al menos ya no piensas tanto sobre ese pequeño ruido cuando caes en un bache mientras conduces. La pericia técnica te hará detectar las fallas reales o más urgentes que debes solucionar en tu carro; también te hará diferenciar entre una reparación que puedas hacer personalmente o si necesitas llevar el auto al taller.

Saber de mecánica automotriz puede salvar tu vida también

Puede ser útil en un momento de emergencia, pero la importancia va más allá, porque estos conocimientos técnicos sobre mecánica te harán un experto sobre casos que podrían derivar en un accidente, como manipular erróneamente algunos cables generando una  explosión o descarga eléctrica en tu cuerpo, por ejemplo.

Puedes sacarle mucho provecho con la experiencia

La mecánica automotriz básica se va perfeccionando con la práctica, esto deriva en experiencia, la cual puede ser compartida posteriormente, pudiendo monetizarse este aspecto usando las herramientas digitales que el mundo de la tecnología nos ofrece, haciendo tutoriales en redes sociales sobre este tema, o convirtiéndote en toda una persona influyente con consejos prácticos online.

¿Cómo puedo aprender sobre mecánica automotriz básica?

Antes de la revolución virtual lo más acertado era acudir a una academia para aprender; o emplear la teoría de libros didácticos en carros inoperativos. Ahora, con ayuda de la red puedes conseguir toda la capacitación en línea con tutoriales en Youtube, o comprando guías comerciales cargadas en la red. También existen aplicaciones móviles que se especializan en mecánica, y muchos artículos para ayudar a los dummies o principiantes.

Algunas recomendaciones 
  • Haz una búsqueda inteligente en plataformas como Youtube sobre el tema, puedes escribir: “curso de mecánica gratis”.
  • Sigue a expertos o a los llamados influencers en redes sociales como Instagram que hablan o basan su contenido sobre mecánica automotriz. Ahí conseguirás consejos. 

¿Cuáles son las reparaciones más fáciles en un carro?

-Cambio de cauchos.
-Rotación de cauchos.
-Sustitución de bujías.
-Cambio de batería.
-Recambio de bombillos.
-Cambio de filtros y aceites.
-Cambio de fluidos: refrigerante, liga de frenos, etc.
-Cambio de fusibles.
-Limpieza de equipos fundamentales.